Más de 3.000 Estudiantes Desafiaron la Lluvia para Celebrar el Día de ir en Bicicleta a la Escuela

Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj: El voluntario Erick Betancourt con estudiantes de Ross Valley Charter forman un tren de bicicletas para celebrar el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela. | La estudiante de Lynwood, Hanna Jasson, de 9 años, se vistió como Yoda para el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela y el final del desafío Return of the J.E.D.I. | Rosario Mendoza, estudiante de West Marin, está encantada de ser declarada ganadora de una bicicleta Cleary el 3 de mayo. | Owen Wentzel de Miller Creek.

En la fría y lluviosa mañana del 3 de mayo, más de 3.000 estudiantes de 38 escuelas de Marin caminaron y rodaron hasta la escuela para celebrar el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela. La fecha también marcó la gran final del Desafío el Regreso del JEDI, un concurso de tres meses de duración organizado por Rutas Seguras a las Escuelas.

El Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela es la segunda celebración más grande de transporte activo realizada por Rutas Seguras a las Escuelas cada año.

Muchas escuelas celebraron en grande este año: Reed, Bel Aire, Vallecito, Manor y Ross Valley Charter organizaron trenes de bicicletas, Lynwood Elementary registró una participación del 74 % y Loma Verde ofreció premios adicionales para caminantes y patinadores. Estos son sólo algunos ejemplos del espíritu de celebración durante el Día de Ir en Bicicleta a la Escuela en el condado.

“Los niños estaban muy entusiasmados con el Desafío JEDI. El día antes de cada evento, envié un mensaje de texto para recordar a los padres y aumentar la participación. Creo que fue muy divertido”, señaló Virginia Menzel, enlace comunitaria de Loma Verde.

Para participar en el desafío, los estudiantes caminaron, montaron en bicicleta, patinaron, viajaron en autobús o en automóvil compartido a la escuela y visitaron la mesa de bienvenida de Rutas Seguras, donde los padres voluntarios les entregaron “tarjetas JEDI”. Estas fueron estampadas por los voluntarios cada dos miércoles para participar en un sorteo. 

Cleary Bikes, un concesionario de bicicletas para niños con sede en Richmond, y Mike’s Bikes, con sede en Marín, donaron una bicicleta y un casco respectivamente por sitio escolar.

“Soy madre soltera y ha sido difícil para mí darle muchas cosas a mi hija”, dijo Tera Thompson, la madre de Jewel Argueta, de 11 años, estudiante de 5° grado de la escuela primaria Olive, quien ganó una de las bicicletas. Ella nota que su hija, de hecho, no tenía una. Thompson agrega que, “Jewel ha caminado sola a la escuela todos los días durante los últimos dos años y está lejos, así que creo que esta bicicleta la ayudará con su independencia”. Jewel usará la bicicleta para viajar a la escuela secundaria Sinaloa el próximo año.

Brandon Rodas, de ocho años, estudiante de segundo grado de Loma Verde, tenía el presentimiento de que iba a ganar la bicicleta, según su madre, Hilda Rodas. “Él mencionó eso en la mañana y llamó más tarde de la escuela y me dijo: ‘¡Te dije que iba a ganar!’”, dijo. Rodas agregó que ella y su esposo tenían la intención de comprar una bicicleta nueva para Brandon desde hace un tiempo porque la que está usando es demasiado pequeña, pero tampoco tenían el dinero para reemplazarla.

“Ha sido una inspiración ver lo emocionados que se ponen los niños por los viajes en grupo a la escuela, muchos de ellos con una sonrisa de oreja a oreja al entrar a sus clases. Estos niños son nuestros futuros viajeros adultos que están aprendiendo la importancia de las rutas seguras y la asociación necesaria entre todos los usuarios de la carretera para que funcione. Estoy muy emocionado de seguir trabajando con los padres y MCBC en este gran programa”, dijo Erick Betancourt, padre voluntario de Ross Valley Charter.

Reparación Gratuita de Bicicletas para La Comunidad del Canal

Los mecánicos voluntarios de Bike Mobile arreglaron unas 50 bicicletas gratis el sábado 20 de mayo en Pickleweed Park en San Rafael. El evento, organizado por la Coalición de Ciclistas de Marín y Rutas Seguras a las Escuelas, demostró su compromiso con la comunidad del Canal.

Uno de los objetivos del evento es ayudar a los estudiantes de bajos recursos a restaurar sus bicicletas para que puedan disfrutarlas de manera segura. Esto significó neumáticos nuevos, pastillas de freno y cadenas nuevas, entre otras cosas. El estudiante estudiante que trabajó como mecánico, Nayed García, dos veces voluntario del Bike Fest, dijo: “El evento es increíblemente enriquecedor y se siente genial renovar estas bicicletas y luego verlas pedalear por el vecindario durante todo el verano”.

Además, Rutas Seguras organizó una clase integral de seguridad en bicicleta, a la que asistieron 30 niños aficionados al ciclismo. Muchos de ellos eran estudiantes de la escuela primaria Bahía Vista, de cinco a diez años. La clase cubrió las reglas de seguridad esenciales, el comportamiento de conducción responsable y el uso correcto del equipo de seguridad. El objetivo era proveer a estos jóvenes ciclistas con el conocimiento que necesitan para navegar con seguridad su vecindario, contribuyendo a una comunidad más segura y saludable.

Pero, ¿qué es un Bike Fest sin un desfile? Como cierre del evento, MCBC y Safe Routes organizaron un desfile de bicicletas para toda la familia a lo largo del pintoresco Bay Trail, acompañados por adolescentes del Club de Ciclistas Cory’s Ride, quienes son modelos de comportamiento de conducción segura.

Los organizadores ya están planeando el evento del próximo año, que puede incluir un sorteo de cascos. “La seguridad de nuestros jóvenes ciclistas es primordial y creemos que esta iniciativa contribuirá aún más a su bienestar y confianza mientras exploran su vecindario sobre dos ruedas”, dijo Cooper Miley, coordinador de voluntarios de Rutas Seguras a las Escuelas.

Gracias por Ser Parte de La Aldea

Dar vida al programa Rutas Seguras a las Escuelas requiere una aldea completa. Un equipo de más de 127 padres voluntarios (algunos de ellos presidentes del PTA), enlaces comunitarios, maestros, directores y personal de las oficinas escolares se unieron a los siete miembros de Rutas Seguras a las Escuelas para hacer que esto suceda para los niños de Marín.

Rutas Seguras a las Escuelas quiere agradecer a todas las personas involucradas en 52 escuelas. Gracias a todos ellos, la organización logró tener 350 mesas de bienvenida matutinas para saludar a los caminantes y patinadores y enseñar a más de 10,000 estudiantes a andar en bicicleta y caminar de manera segura. Muchos voluntarios y administradores escolares también asistieron a las reuniones del grupo de trabajo, donde expresaron sus preocupaciones sobre la infraestructura que rodea a las escuelas.

En pocas palabras, Rutas Seguras a las Escuelas no existiría sin todos ellos. Aquí están los miembros de nuestra aldea 2022-23 que brindaron habilidades para la vida y alegría a miles de niños este año.

Lynwood Rompe Récord de Participación en el Día de Ir en Bicicleta a la Escuela

Un sorprendente 74% de las familias de la Escuela Primaria Lynwood caminaron y rodaron hasta la escuela para lo que se convirtió en una fiesta paraguas en la entrada de la escuela el 3 de mayo. La fecha marcó la celebración del Día Nacional de la Bicicleta a la Escuela, la segunda celebración más importante del transporte activo que organiza Rutas Seguras a la Escuela cada primavera. También fue el cierre del desafío de tres meses, el Regreso del JEDI.

Diez padres voluntarios, música pop a todo volúmen, cientos de incentivos grandes y pequeños y una amplia cobertura del Marin Independent Journal fueron parte de la gran celebración. Para leer la historia completa publicada por Marin Independent Journal, haga clic AQUÍ.

“Esto ha sido un gran éxito hoy”, dijo el director interino Rick Van Adelsberg al Marin IJ. “La gente simplemente siguió adelante con el evento a pesar de la lluvia”. Señaló que vio la menor cantidad de autos en el círculo en frente de la entrada desde diciembre, cuando comenzó a trabajar en Lynwood.

El esfuerzo fue dirigido por una madre voluntaria, Janet Carter, quien creó un gran revuelo publicitario en su comunidad. Carter considera que alentar a las familias que viven lejos de la escuela a estacionarse y caminar el resto del camino incrementó sustancialmente la participación en el concurso.

Para la ocasión, Rutas Seguras a las Escuelas rifó una bicicleta donada por Cleary Bikes y un casco donado por Mike’s Bikes. Carter también se acercó a las empresas locales en busca de premios, asegurando 100 timbres para bicicletas de Class Cycle y 60 tarjetas de regalo de $5 de la tienda de juguetes Little Monkeys. Ambos negocios son de Novato.

El ruido que hicieron los estudiantes con los timbres de las bicicletas se pudo escuchar en todo el campus de Lynwood durante la duración del evento. Al final, Nathaly Ramos Pérez, alumna de tercer grado, ganó la bicicleta y el casco.

Otros niños estaban felices de estar allí para la celebración. “Nos gusta caminar a la escuela. Es más fácil que subirse al coche. Nos gustan los pequeños premios que recibimos en los Días de Caminar y Rodar. La idea de que alguien que conocemos pueda ganar el gran premio es emocionante”, dijo Kairi Leyland, de 9 años, que cursa 4° grado. Ella camina a la escuela regularmente con su hermana pequeña, Astrid, de seis años, que está en kindergarten.

Los Héroes del Ciclismo en Marín ¡Reconocidos!

Marin Safe Routes to Schools se enorgullece en anunciar a los ganadores de los premios El Héroe del Ciclismo. Hubo 138 nominaciones y 24 escuelas representadas en nuestro concurso BIKE HERO 2023. Maestros, padres, vecinos y compañeros de estudios enviaron testimonios de estudiantes que lideraron a sus compañeros, escalaron grandes colinas y ayudaron a sus hermanos pequeños, todo mientras obedecían las reglas de tránsito en bicicleta. Se seleccionaron dos estudiantes de primaria y dos estudiantes de secundaria para el premio 2023. ¡Felicitaciones a ellos ya todos los estudiantes que fueron nominados!

Esto es lo que dijeron amigos y familiares sobre nuestros Héroes del Ciclismo del 2023:

Ulysses Levitt, Laurel Dell, Kindergarten:
Ulysses merece ganar el premio Bike Hero, porque desde el comienzo de kindergarten siempre ha ido en bicicleta a la escuela. Más allá de su consistencia, también superó un accidente: A mitad de año, de camino a la escuela, un día se cayó de la bicicleta y se rompió el brazo. Después de recibir un yeso y rehabilitarlo, volvió a subirse a su bicicleta y ha estado tratando de conquistar el lugar donde se cayó. Ha estado tomando algunas medidas para recuperar su confianza (como volver a ponerse las ruedas de entrenamiento y caminar con su bicicleta por el lugar del accidente), ¡pero continúa intentándolo! Esta dedicación y determinación en un niño de seis años es lo que define a un Héroe del Ciclismo Escolar.

Maggie Arenas, Primaria Hidden Valley, 4° grado:
Desde kindergarten, Maggie ha estado montando su bicicleta hacia y desde la escuela (dos millas en cada dirección desde Fairfax hasta Hidden Valley). Ella monta su bicicleta llueva o haga sol, 90 grados o 28 grados con guantes dobles y un abrigo pesado. Estamos muy agradecidos de poder continuar con nuestro trabajo porque ella puede ir en bicicleta a la escuela. Ella también anima a otros en nuestro vecindario a montar también. Maggie se preocupa por el medio ambiente y espera continuar navegando las carreteras transitadas (especialmente Butterfield) en su bicicleta hasta el quinto grado el próximo año y, por supuesto, cuando comience en White Hill también. Estamos muy orgullosos de nuestra Heroína del Ciclismo Escolar desde el momento en que comenzó a andar en bicicleta a los seis años hasta ahora que tiene diez.

August Larsen, Escuela Intermedia San José, 8° grado:
August es un ciclista seguro y amigable. Ha ido en bicicleta a la escuela todos los días durante tres años y ahora está ansioso de continuar en la escuela secundaria. Es seguro y conoce bien las normas de tráfico. Viaja con su hermano y lo alienta a subir la “gran colina” en Sunset. Lo he visto cuidar de otros mientras está en su bicicleta, ofreciéndose a ayudar a poner una cadena o ayudar a cambiar una llanta. ¡Él siempre está en su bicicleta!

Aurora DeVilbiss, Kent Middle, 8° grado:
Soy vecina de Aurora y con frecuencia la veo ir en bicicleta a la escuela mucho antes que muchos estudiantes, lo que me demuestra que tiene un programa temprano al que llegar. Como alumna de octavo grado, Aurora es una de las ciclistas mayores y es un muy buen ejemplo para otros más jóvenes que toman la misma ruta. Siempre lleva casco y se concentra en su entorno, lo cual es esencial para navegar en dos intersecciones muy concurridas a lo largo de su ruta, incluída la calle Wolfe Grade. También reduce la velocidad y se detiene cuando las condiciones lo requieren, como en calles laterales estrechas y congestionadas.

Miles se beneficiaron de las clases de seguridad SR2S este año

Más de 10,000 estudiantes de 59 escuelas primarias y secundarias se beneficiaron este año de 400 clases de seguridad para peatones y ciclistas impartidas por Rutas Seguras a las Escuelas en Marín. El propósito de estas clases es enseñar a los niños cómo andar por las calles de manera segura mientras usan un medio de transporte activo.

Este año, el programa agregó diez escuelas nuevas y algunas otras que regresaron después de una pausa.

Los dos componentes principales de la instrucción son la seguridad de los peatones para los alumnos de 2° y 3° grado, y las destrezas y la seguridad en bicicleta para los alumnos de 4°, 5° y 6° grado.

Durante las clases de seguridad para peatones, los estudiantes levantan la mano para compartir cuáles son los beneficios de caminar y viajar a la escuela. La mayoría están bien informados sobre cómo los automóviles contribuyen al calentamiento global y constantemente mencionan que menos carros en la carretera es mejor para la Tierra. La salud mental y física y menos tráfico son otras respuestas comunes que ofrecen.

Para comenzar, se imparte a los alumnos una clase teórica sobre cómo cruzar la calle de forma segura. En una sesión de seguimiento, se lleva a los alumnos de segundo y tercer grado a un breve “viaje de campo”, donde pueden practicar lo que se les explicó antes. La salida está dirigida por un instructor de Rutas Seguras y al menos un maestro de la escuela.

Mientras tanto, los alumnos de 4º a 6º grado se benefician de un “rodeo de bicicletas”. Allí aprenden a andar en bicicleta, mantener el equilibrio, decidir hacia dónde girar, escanear su entorno, quitar una mano del manubrio para señalar, entre muchas otras habilidades.

Para los rodeos de bicicletas, Rutas Seguras proporciona bicicletas y cascos a los estudiantes que no tienen uno. También hay patinetas disponibles para quienes las prefieren o no saben montar en bicicleta.

Las clases se programan normalmente durante el horario de educación física. “El objetivo principal es que aprendan las reglas de tránsito y conduzcan con seguridad. Pero más que eso, Rutas Seguras quiere ayudar a los niños a imaginar un mundo con menos autos y ayudarlos a ver la diversión y la alegría que el ciclismo puede brindarle a sus vidas”, dijo el instructor principal de Rutas Seguras, Tyler Randazzo.

Si desea programar las clases de seguridad para peatones y ciclistas de Safe Routes, comuníquese con Katy Vanoni, coordinadora de educación de Rutas Seguras a las Escuelas, a [email protected].

Guardia de Cruce del Año – Alice Yan de Mill Valley

Cada año, la Autoridad de Transporte de Marín honra a uno de sus muchos guardias de cruce por su destacado servicio a su comunidad. La homenajeada de este año es Alice Yan, quien ayuda a los estudiantes a cruzar de manera segura la intersección de Throckmorton y Old Mill al frente de Old Mill School en Mill Valley. Desde el 2016, Alice nunca ha perdido un turno. Ella llegó a los Estados Unidos en 1991 y ha sido residente de Mill Valley desde entonces.

Alice fue honrada en la reunión de la junta de la Autoridad de Transporte de Marín, TAM, el pasado 25 de mayo. Tanto la supervisora ​​Stephanie Moulton Peters como el concejal de Mill Valley, Urban Carmel, tenían hijos que asistían a la escuela Old Mill.

El supervisor Moulton Peters dijo al presentar el premio: “Alice, en nombre de la Junta de TAM, nuestra comunidad, nuestros maestros, el personal y nuestros escolares, ¡Me gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento por su gran dedicación para mantener seguros a nuestros escolares!”.

“Gracias por su dedicado servicio a los Niños de Marín. Su trabajo como Guardia de Cruce ha marcado la diferencia para innumerables estudiantes y familias en la comunidad. ¡Agradecemos su compromiso con la seguridad, su manera cariñosa y su sonrisa de bienvenida!”