El Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela Culmina el Desafío J.E.D.I.

El 3 de mayo será un gran día para Rutas Seguras a las Escuelas y sus miles de seguidores en Marín. La ocasión marca una celebración del ciclismo, con el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela y la fecha final del Desafío J.E.D.I., concurso se lleva a cabo en 35 escuelas primarias durante el semestre de primavera.

Rutas Seguras espera un gran nivel de entusiasmo para este día. Los participantes en el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela obtendrán una estampa final para la rifa de una bicicleta nueva, donada por Cleary Bikes, y un casco ajustable donado por Mike’s Bikes. Las tarjetas J.E.D.I. serán recogidas la mesa de bienvenida por voluntarios, quienes rifarán una bicicleta y un casco por escuela. Los ganadores podrán escoger una bicicleta y los mecánicos de Mike’s Bikes la ensamblarán y ajustarán en sus instalaciones a principios de junio.

El 3 de mayo, no sólo los ciclistas recibirán un premio o se les sellarán sus tarjetas. Se incluirán quienes caminen, vayan en patineta, se estacionen y caminen o viajen en autobús. Todos los ellos recibirán un premio antes de que comiencen las clases. Una vez más, Jambar está donando 3,000 barras de cereal para los participantes de las escuelas intermedia y bachillerato.

Marquen sus calendarios: el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela se celebrará en más de 50 escuelas de los grados K-12 el 3 de mayo.

GRATIS: Reparación de Bicicletas y Actividades Divertidas en el Parque Pickleweed

Reparación gratuita de bicicletas, un rodeo de bicicletas para aprender las reglas de tránsito y una bicicleta-licuadora para hacer batidos son solo algunas de las actividades que se incluirán en el segundo evento anual “Bay the Bridge,” patrocinado por Rutas Seguras a las Escuelas. El evento, una celebración de la alegría de andar en bicicleta, se llevará a cabo en el parque Pickleweed en el área del Canal de San Rafael, el 20 de mayo de 12 a 4 p.m.
Mecánicos experimentados de The Bay Area Bike Mobile y 10 practicantes de las escuelas secundarias San Rafael y TAM estarán disponibles para reparar bicicletas.

El año pasado se repararon más de 60 bicicletas, dándoles una nueva vida y creando más oportunidades para que los niños pasen tiempo al aire libre.

Este evento gratuito y abierto al público culminará con un desfile a lo largo del Sendero de la Bahía hasta el puente Richmond-San Rafael y viceversa. Padres/cuidadores y niños de todas las edades son bienvenidos a unirse.

Los estudiantes de secundaria que deseen pasar una tarde al aire libre al servicio de su comunidad están invitados a comunicarse con Cooper Miley, [email protected], para más información.

Lo que sus Hijos Pueden Aprender en las Clases de Rutas Seguras: Agenda de Este Año Está Casi Llena

El pequeño pero poderoso equipo de siete instructores de Rutas Seguras ha impartido 270 clases de seguridad para peatones y ciclistas a 8,000 estudiantes en lo que va del año. Las solicitudes de más clases siguen llegando, mientras que Novato High School, San Marin High School, Venetia Valley School, Hamilton School y Davidson Middle School se unieron a la lista existente de más de 40 escuelas.

Las clases de seguridad, ofrecidas de forma gratuita a las escuelas, normalmente se imparten durante el horario habitual de las escuelas. Muy a menudo, es durante la clase de educación física cuando los estudiantes escuchan sobre las reglas de tránsito, consejos de seguridad, dan una vuelta a la cuadra o participan en un rodeo en bicicleta. Para las clases de ciclismo, Rutas Seguras proporciona las bicicletas y cascos necesarios para los alumnos que no dispongan del equipo.
Durante este año escolar, los instructores de Rutas Seguras agregaron nuevas clases a su plan de estudios. Estas se enfocan en la seguridad de peatones, ciclistas y tráfico para estudiantes de 2º a 6º y 9º grados.

Se ha enseñado una nueva clase, “Comparte la Carretera”, a todos los estudiantes de 9º grado en las escuelas secundarias San Marín y Novato. Los estudiantes aprendieron las reglas de tránsito y cómo prevenir choques desde la perspectiva de caminar, conducir y andar en bicicleta. Otros temas incluyeron el ser conscientes de las puertas de los automóviles, las señales manuales de los ciclistas y los peligros de los adolescentes al volante.

Además, Rutas Seguras implementó una clase de “Aprende a Montar Bicicleta” esta primavera para niños de primaria durante los rodeos de bicicletas. Aunque aprender a andar en bicicleta se enseña de manera informal durante los rodeos, Rutas Seguras sintió que era importante formalizar esta clase para aumentar el acceso y la equidad para quienes no tienen bicicleta. Normalmente, los niños ya pueden manejar la bicicleta al final de la sesión.

“Aprende a Montar Bicicleta” está disponible por solicitud y se ofrece en escuelas donde la mayoría de los estudiantes son de bajos recursos.

Las Escuelas de West Marín se Reincorporan al Programa de Rutas Seguras

En la primavera, dos escuelas de West Marín regresaron al programa de Rutas Seguras: West Marín-Inverness, K-8, y Bolinas-Stinson Elementary.

West Marín-Inverness, con dos campus en Point Reyes Station e Inverness, fue invitada a unirse nuevamente por la coordinadora bilingüe de Rutas Seguras, Mónica Leifer. Su defensora de familia, Glenda Mejía, y su directora, Beth Nolan, aprovecharon rápidamente la oportunidad de participar en los cinco eventos del desafío “El Regreso del JEDI”. Con dos campus, Glenda tuvo que reclutar padres voluntarios, un conserje e incluso la secretaria de la oficina del campus de West Marín para realizar los eventos. Glenda también estampó las tarjetas JEDI de muchos estudiantes emocionados que asistieron a la primera mesa de bienvenida de Rutas Seguras en aproximadamente ocho años.

“El concurso fue anunciado antes del primer evento y los estudiantes estaban muy impacientes, preguntándome constantemente cuándo recibirían sus tarjetas JEDI. Creo que es algo nuevo y emocionante después de todo el agite causado por la pandemia”, dijo Glenda.

En Bolinas Elementary, el regreso se produjo por iniciativa de la directora Michelle Stephens. Ella mostró interés durante una reunión del comité de infraestructura e inmediatamente se comunicó con el coordinador de voluntarios de Rutas Seguras, Cooper Miley, para ver cómo podían unirse.

Las escuelas de West Marín-Inverness y Bolinas-Stinson ahora son parte del programa de estímulo, participan en el comité de infraestructura y están recibiendo sus clases de seguridad para ciclistas y peatones.

Programa Bilingüe se Asocia Nuevamente con el Departamento de Salud

Después de una pausa de un año, Marin Human and Health Services (HHS) otorgó a Rutas Seguras a las Escuelas una subvención de $10,000 para cubrir algunos de los gastos del Programa Bilingüe. El dinero debe ser utilizado entre enero y septiembre de 2023.

La subvención apoya actividades en diez escuelas primarias y K-8, donde más de la mitad de los estudiantes califican para almuerzos gratuitos o de precio reducido. El propósito de HHS es ayudar a inculcar hábitos saludables y activos, considerados como parte de la “vida activa”, entre las comunidades de bajos recursos. A cambio, Safe Routes está ayudando a HHS a promover su campaña “Reconsidere su Bebida”, la cual destaca la importancia de beber agua entre los niños.

Las escuelas cubiertas por la subvención son Bay Side MLK Academy, Bahía Vista, Laurel Dell, Coleman, Venetia Valley, West Marin-Inverness, Lynwood, Lu Sutton y Hamilton.
Con el dinero otorgado, Rutas Seguras está pagando incentivos para los eventos, publicidad impresa, premios mensuales y las rifas que se realizarán al final del concurso actual, el Desafío JEDI. Los fondos también proporcionarán un buen comienzo del otoño, cuando Rutas Seguras lanzará nuevas actividades para promover viajes activos a la escuela.

Premio Anual para el Héroe del Ciclismo 2023 – Estudiante de Venetia Valley, Una de las Ganadoras del 2022

El Premio para el Héroe del Ciclismo está de regreso por demanda popular.

El premio para el Héroe del Ciclismo de Rutas Seguras a las Escuelas está recibiendo nominaciones hasta el 31 de marzo. Este es el quinto año que se ofrece en todas las escuelas primarias y secundarias de Marín.

El crecimiento de la popularidad del concurso se muestra fácilmente: Entre 2021 y 2022, las nominaciones crecieron un 234 por ciento. En cifras brutas, en 2021 se recibieron 64 solicitudes de 11 escuelas, mientras que el año pasado el número aumentó a 150 nominaciones de 19 escuelas.

Estamos emocionados con el lanzamiento del concurso el Héroe del Ciclismo como una oportunidad para promover más este deporte y la buena ciudadanía”, dijo Gwen Froh, directora del programa Safe Routes to Schools.

Cualquiera puede nominar a un estudiante. Eso significa que un maestro, padre, administrador de la escuela, abuelo o cuidador puede escribir una breve explicación de por qué un niño que va a la escuela en bicicleta con frecuencia, respetando las reglas de tránsito, es un buen modelo para sus compañeros. Habrá cuatro ganadores, cada uno de los cuales recibirá un reconocimiento y un certificado de regalo de $50 de la tienda de su elección.

Los ganadores de 2022 brillaron por su valor, determinación y aguante para superar obstáculos, como las inclemencias del tiempo y la distancia a la escuela. Su alegría por el ciclismo era memorable. Su generosidad con otros, inconmensurable.

Los ganadores de 2022 son:

 Zainy Vargas –  TK, Venetia Valley

Zainy, de cinco años, anda en bicicleta hacia y desde la escuela casi todos los días: Usa su casco y una sonrisa ¡y siempre respeta las reglas de tránsito! Ella y su hermano son ejemplos brillantes.

Patrick Wagner – 3°grado, Escuela Primaria Bacich

Patrick Wagner va en bicicleta todos los días a la escuela, comprometido a rodar con sus amigos y ser el mejor hermano menor. Patrick es amable con los peatones, maneja su bicicleta de manera segura y sigue las reglas.

 Callie Egan, 5° grado,  Escuela Intermedia A.E. Kent

Callie va en bicicleta hacia y desde la escuela todos los días. A menudo lo hace con un grupo de amigos.

Nino DeFrenza, 7° grado,  Escuela Intermedia Miller Creek

Mientras que la mayoría de los niños de 13 años duermen en la cama, Adriano se levanta temprano para ir en bicicleta a la escuela. Vive a unos buenos 10 minutos de su escuela en auto, al otro lado de la autopista y a lo largo de una calle principal.

Escuelas Colaboran con Incentivos para la Mesa de Bienvenida

Durante el almuerzo de voluntarios en enero, Carrie Wurlitzer, madre voluntaria de Vallecito dijo que su escuela ha venido donando “Boletos Aguila Dorada” como premio para quienes caminen y rueden a la escuela. Esto representa una gran ayuda para costear los incentivos normalmente distribuidos en la mesa de bienvenida de Rutas Seguras.

El águila es la mascota de Vallecito y de ahí el nombre del boleto. Carrie explica cómo funciona: “Los Boletos Aguila Dorada los llenan los estudiantes, los entregan en la oficina y una vez al mes, en una asamblea, el director hace una rifa. Los ganadores obtienen un receso adicional el viernes con el director y pueden elegir a un amigo para que los acompañe. Como se puede imaginar, ¡los Eagle Tickets son codiciados!”

Esto motivó a Carrie a convertir los boletos en un premio para los días de Caminar y Rodar. “Usar un proceso ya existente es menos trabajo para los voluntarios y ya es algo conocido por los estudiantes. Es una doble ganancia”.

La madre voluntaria de Venetia Valley, Heather Crossen, presente en el almuerzo, pensó que la idea funcionaría en su escuela también. Venetia Valley tiene “Tarjetas Halcón”, lo cual también hace referencia a su mascota. Aquí, los estudiantes de K-8 pueden comprar con su boleto un refrigerio en la tienda de la escuela por alrededor de $1. La escuela donó 290 “Tarjetas Halcón” para el evento del 15 de marzo, se comprometió a seguir haciéndolo durante el resto del Desafío JEDI y anunció el premio en su boletín semanal.

“Usar las Tarjetas Halcón es rápido y fácil. Creo que el anuncio motivó a más niños a participar. Me parece que aumentó la participación esa mañana”, dijo Heather.

Contribuciones como estas ayudan a aumentar el nivel de entusiasmo entre los estudiantes y liberan recursos de la organización sin fines de lucro para invertir en diferentes programas.

A la Mayoría de los estudiantes de la Escuela Intermedia en Marín les Gustan los “Viajes Verdes”

Muchos adolescentes en Marín están preocupados por el medio ambiente y el calentamiento global en particular.

Esta preocupación se está traduciendo en acción: Esta primavera, el 43 por ciento de los estudiantes de secundaria optaron por un medio de transporte activo a la escuela. Eso significa que caminaron, montaron en bicicleta, en patineta, en monopatín, tomaron el autobús o compartieron el automóvil. Dicho número contrasta con el 15 por ciento de los estudiantes del resto país que caminan o ruedan de camino a clase, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Vivienne Fitzgerald, de Kent, quiere inspirar a otros estudiantes a caminar y rodar a la escuela. Como parte del Club de Acción Ecológica, dice que “Motivamos a otros niños a aprender cómo impactar positivamente el medio ambiente de una manera divertida”.

Lou Goodwin, coordinadora del programa para adolescentes de Rutas Seguras, piensa que es muy efectivo involucrar a los estudiantes a través de sus maestros. En Kent, es una profesora de matemáticas, y en Miller Creek es el de ciencias. “Trabajo principalmente con escuelas que tienen educadores que se ofrecen para reclutar estudiantes interesados en el transporte ecológico, que ya andan en bicicleta, caminan a la escuela y se preocupan por el medio ambiente”.

El Programa para Adolescentes atiende necesidades particulares de cada escuela, por lo que nada está escrito en piedra. Un excelente ejemplo de cómo fluye el programa sucedió recientemente en Ross. Allí, un grupo de adolescentes, reclutados por el maestro de liderazgo, está realizando los cinco eventos del Desafío JEDI por su cuenta. El grupo quiere enseñarles a los estudiantes más jóvenes los beneficios de los viajes activos a la escuela.

En Kent y Miller Creek, más de 300 niños se volcaron a sus respectivos campus esta primavera para disfrutar de un batido de frutas por la mañana. Muchos pedalearon la bicicleta-licuadora para producir la saludable bebida. Estos dos eventos, organizados por Rutas Seguras y estudiantes voluntarios, son una muestra del creciente interés por actividades lúdicas que beneficien el planeta.

Safe Routes presta actualmente servicios a nueve escuelas intermedias públicas de Marín, donde 6.387 estudiantes se benefician del Programa para Adolescentes. De una parte, los chicos reciben estímulos para que prefieran los viajes activos en lugar del automóvil familiar y de otra, reciben clases de seguridad para peatones y ciclistas.