Boletín de primavera de 2024

SR2S Boletín Primavera de 2024

Caminar y Rodar Ayudan al Cerebro
de los Niños

Investigación y escaneo cortesía del Dr. Chuck Hillman, Universidad de Illinois

¿Sabías que la actividad física fomenta una mayor actividad cerebral y también la salud general? Y eso no es todo. El neurocientífico de Stanford, Andrew Huberman, recomienda ver la luz del sol por la mañana para aumentar el metabolismo, la concentración, el sueño y la función del sistema inmunológico. El movimiento y la luz solar se encuentran entre sus cinco principales actividades para mejorar el rendimiento escolar y la salud.

Cuando usted y su hijo caminan o van en bicicleta a la escuela, obtienen un triple beneficio: un viaje matutino más relajado, una dosis de estimulación cerebral y un refuerzo del sistema inmunológico. Podría ser lo mejor que puede hacer por usted y su hijo todos los días.

Una revolución de caminar y rodar

Para crear conciencia sobre cómo la actividad física hace que los niños sean más saludables y felices, Safe Routes entrevistó a Juliet Starrett, una madre de Marín, cofundadora y directora ejecutiva de The Ready State, y coautora (con su esposo Kelly) del best-seller del The New York Times, Built to Move, sobre cómo puso en marcha un autobús escolar andante en la escuela primaria de sus hijos en Terra Linda.

Juliet descubrió que en la década de 1970, el 85 por ciento de los niños caminaban o iban en bicicleta a la escuela. Entonces, ella y su marido decidieron poner el despertador 20 minutos antes para tener tiempo suficiente para caminar hasta la escuela con sus dos hijas. Esa simple decisión creó una cascada de beneficios.

“La caminata fue una oportunidad para pasar juntos un tiempo ininterrumpido y de calidad sin teléfonos celulares”, dijo. “Nuestros hijos recogieron flores o observaron gusanos durante nuestro paseo. Fue una experiencia muy diferente a la de entrar por la línea de los carros”.

 Juliet pronto leyó sobre los “autobuses escolares a pie”, un concepto defendido por el Departamento de Transporte Federal, para animar a los niños y a los padres a caminar juntos a la escuela. Hizo un volante anunciándolo en Vallecito y describió los lugares de reunión y una ruta donde los padres podían dejar a sus hijos “con lluvia o con sol”.

 Al principio, unos 10 niños se unieron a los Starrett en su ruta. Sin embargo, con el tiempo, llegaron más familias y algunos padres estacionaron y caminaron si vivían lejos. Se formaron amistades. En sus días más importantes, el autobús incluía a 40 personas.

 “Los padres decían: ‘No puedo caminar porque tengo un trabajo de tiempo completo'”, dijo Juliet. “Pero ella también tenía un trabajo de tiempo completo y todavía tenía tiempo para caminar por la mañana y llegar a la ciudad a las 9 am. Se necesita un poco de intención y un pequeño cambio de mentalidad para que caminar sea parte del día”.

El Concurso Arco Iris
Comenzará en Abril

Justo a tiempo para el buen clima, la mayoría de las escuelas primarias del condado de Marín están listas para el Concurso Arco Iris de Rutas Seguras a las Escuelas. El concurso se llevará a cabo los días 17 y 24 de abril y 1° y 8 de mayo.

Se entregarán tarjetas pre-selladas a miles de estudiantes el primer día, se estamparán durante las siguientes fechas del concurso y finalmente se recogerán el 8 de mayo. Los padres voluntarios y administradores escolares utilizarán las tarjetas devueltas para realizar un sorteo de hasta dos patinetas Razor por escuela.

Al patrocinar un evento semanal, Rutas Seguras a las Escuelas espera ayudar a crear un hábito saludable y enviar el mensaje de que caminar y andar en bicicleta a la escuela es fácil y sostenible.

Nomina a tu Héroe del Ciclismo

Las nominaciones para el premio El Héroe del Ciclismo de Rutas Seguras a las Escuelas están abiertas hasta el 31 de mayo. Los héroes del ciclismo son excelentes modelos sobre ruedas: son estudiantes que se levantan temprano para andar en bicicleta con regularidad, inspiran a otros a hacer lo mismo, obedecen todas las reglas de la carretera y se divierten haciéndolo. Cada mes de mayo, se invita a padres, administradores, maestros y amigos a nominar a su estudiante ciclista favorito para el premio a nivel del condado. Dos estudiantes nominados de escuela primaria y dos estudiantes de secundaria recibirán tarjetas de regalo por $50.

¡Nomina a tu HÉROE DE LA BICICLETA AQUÍ!
Ver los ganadores anteriores de 2023.

El Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela Es el 8 de Mayo

Engrase esas cadenas para el Día Nacional en Bicicleta a la Escuela el miércoles 8 de mayo de 2024. Se anima a todas las escuelas públicas y privadas de Marin a unirse al día de celebración que beneficia a los estudiantes sanos y al planeta. Vengan todos, incluso aquellos que viven demasiado lejos, estacionándose y rodando (o caminando) una distancia corta hasta la escuela. Los voluntarios entregarán calcomanías reflectantes de neón a los pequeños pedalistas, mientras que otros premios estarán disponibles para los estudiantes de secundaria y preparatoria en las escuelas participantes.

De Ciclistas de Carga a Héroes del Ciclismo

Jeff Shankle, un padre de la escuela primaria Rancho, odia quedarse sentado en el tráfico. Por eso, durante mucho tiempo llevaba a sus dos hijos a la escuela en su bicicleta de carga o corría con ellos a la escuela. El año pasado, cuando pensó que sus hijos estaban listos, los tres empezaron a andar en bicicleta.

 Inspirados por la vista del grupo familiar, algunos niños del vecindario comenzaron a preguntar si podían unirse a la diversión. Habían formado orgánicamente un tren de bicicletas, que es un grupo de niños en bicicletas guiados por un adulto. Debido a su perseverancia y organización, en 2023, el grupo de aproximadamente ocho ganó el premio “El Héroe del Ciclismo” de Rutas Seguras a las Escuelas.

Shankle explica cómo su tren de bicicletas ha evolucionado con el tiempo. Comenzaron a incluir a otros el año pasado, cuando sus hijos estaban en segundo grado solamente corriendo la voz. Los Shankle conocen a muchas familias del vecindario, por lo que los niños preguntaban a otros o viceversa. El padre de familia explica que, después de eso, se comunicaba con otros padres y les hablaba sobre cómo funcionaría. Al final, recibió tantas peticiones que empezó a copiar y pegar el mismo mensaje de texto.

Shankle enfatiza que lograr que otros formen parte de su tren de bicicletas no ha sido nada difícil de vender: “¡Realmente creo que los niños se motivan unos a otros!” él dijo. “Sólo quieren estar con sus amigos. Por mucho que a los padres nos guste pensar que somos tan persuasivos, en realidad son los niños los que hacen que los demás regresen”.

 El padre descubrió que, para propagar el número de trenes de bicicletas a la escuela, es importante invitar a las familias interesadas en iniciar el suyo propio. Si los interesados se unen al suyo al menos una vez, él siente que los recién llegados adquieren la confianza de que ellos también pueden hacerlo, con la certeza de que montar en un grupo grande es mucho más seguro que hacerlo solo.

Como Comenzar un Bus Escolar Caminante o un Tren de Bicicletas

El 28 de marzo de 6 a 7 pm, padres y cuidadores de niños de la escuela elemental estarán invitados a una reunión de Zoom para recibir información básica de cómo empezar un bus escolar caminante o un tren de bicicletas. Voluntarios con experiencia ofrecerán consejos de cómo elegir la ruta, las horas, cómo reclutar otros padres y cómo participar si vive lejos de la escuela. RSVP[email protected]

Novato Forma Comité de Viajes Escolares

La ciudad de Novato tiene un nuevo Comité de Viajes Escolares, formado para explorar las barreras y oportunidades para los viajes ecológicos y desarrollar programas que motivarían mejor a las familias de Novato a caminar, rodar y compartir el auto hasta el campus. Desde que se suspendió el servicio de autobús amarillo a las escuelas hace más de una década, muchas familias adoptaron la costumbre de manejar hasta el el campus.

Para abordar la congestión vehicular relacionada con las escuelas, Rutas Seguras se ha asociado con el Coordinador de Sostenibilidad de la Ciudad de Novato, el especialista en comunicaciones del Distrito Escolar de Novato, Escuelas Sostenibles y los miembros del comité de Supervisión Completa de Calles y Caminos. El objetivo del equipo es brindar acceso a viajes seguros y saludables para todos los estudiantes. La reducción del tráfico es fundamental para este objetivo. El comité, creado a finales de 2023, distribuyó una encuesta para padres y celebró un taller para crear mapas para todas las escuelas primarias de Novato. El grupo determinará las mejores estrategias para aumentar los viajes activos en Novato, incluida la exploración de mejoras de infraestructura de alta prioridad.

 Las asociaciones fortalecen los programas Rutas Seguras a las Escuelas. El dicho “se necesita una villa” definitivamente se aplica al cambio de comportamiento en materia de viajes a la escuela. El enfoque sistémico de Rutas Seguras (educación, aplicación de la ley, ingeniería y estímulo) ha demostrado ser exitoso una y otra vez. Al reunir a todas estas entidades, la organización y sus socios multiplican la capacidad de llegar a la comunidad e influir en ella.

El programa de Bicicletas Eléctricas de Marín se Exhibirá a Nivel Nacional

La directora del programa Rutas Seguras a las Escuelas, Gwen Froh, asistirá a la Cumbre Nacional de Bicicletas en Washington, D.C., a mediados de marzo. ¿Su misión? Mostrar los programas educativos sobre bicicletas eléctricas de Marin a nivel nacional.

“Hace dos años, cuando me comuniqué con Liga de Ciclistas Estadounidenses (LAB) y nuestros socios nacionales de Rutas Seguras a las Escuelas para preguntarles si alguien había desarrollado un plan de estudios de seguridad para las bicicletas eléctricas para estudiantes, nadie contestó. La preocupación por el uso de bicicletas eléctricas por parte de los adolescentes estaban aumentando en el condado y queríamos actuar rápidamente para abordarlas”.

Froh y su equipo comenzaron a investigar las leyes que rigen el uso de bicicletas eléctricas y las habilidades necesarias para que los preadolescentes y adolescentes las utilicen de forma segura.

El instructor principal de Rutas Seguras, Tyler Randazzo, investigó diferentes tipos de bicicletas eléctricas, profundizando en varias marcas y sus capacidades para superar la velocidad máxima permitida para menores de 16 años. Se levantó una señal de alerta cuando algunos fabricantes de Clase 2 ocultaban la edad de uso recomendada de 16 años o más en su letra menuda.

Si usted está planeando comprarle una bicicleta eléctrica a su estudiante, adquiera una clase 1
Matt Willis, MD, MPH – Marin County Public Health Officer

Froh agrega: “Tyler seguía escuchando de los estudiantes en clase que sabían cómo cambiar el acelerador de las bicicletas para exceder el límite máximo de velocidad de 20 mph regulado por la ley de California”.

Froh y Randazzo brindan educación dedicada a las bicicletas eléctricas en las escuelas intermedias e imparten las clases Teen E-bike Smart Marin de MCBC que brindan educación “en la carretera”. “Enseñamos a los estudiantes cómo detenerse rápidamente y maniobrar para sortear obstáculos en dispositivos que son extremadamente pesados ​​y viajan al doble de velocidad que las bicicletas convencionales para este grupo de edad”.

El equipo de Rutas Seguras también se comunicó con los padres sobre preocupaciones de seguridad. Se ha informado a los estudiantes y padres sobre las leyes que rigen el uso de bicicletas eléctricas, incluidos qué dispositivos no se consideran bicicletas eléctricas. Estos incluyen aquellos que pueden superar las 20 mph solo con la potencia del motor (sin pedalear). Estos son considerados por el Servicio Nacional de Administración de Seguridad en las Carreteras como “vehículos de motor” en lugar de bicicletas eléctricas. Por eso las bicicletas eléctricas más rápidas están “fuera de clase” y requieren licencia y registro para mayores de 16 años.

Froh concluye: “Hemos ha trabajado exitosamente con las comunidades escolares para lograr que más estudiantes usen bicicletas durante los últimos 24 años. Como defensores del ciclismo, siempre daremos prioridad a la seguridad de los niños. Estamos comprometidos a guiar a los padres en la toma de decisiones legales informadas basadas en nuestra amplia experiencia profesional. Espero poder llevar este mensaje a nivel nacional”.

Esta gráfica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Marín (oct. 7, 2023 – feb. 25,2024) muestran que los usuarios de e-bikes de entre 10 a 15 años tienen seis veces más probabilidad de sufrir un accidente serio que todos los otros grupos de edad. Las colisiones graves incluyen trauma cerebral y heridas pélvicas comparables a lo que sucede en choques en motocicletas.

Safe Routes se Asocia con SEI en las Escuelas de Título I

Estrategia de Innovación Energética (SEI) se está asoció con Rutas Seguras en las escuelas de Título I de Marín, donde la urgencia de aumentar el modo de viaje activo y compartido es una prioridad.

 “Debido a que SEI ya está trabajando con estudiantes en muchas de las escuelas de Safe Routes, esta asociación permitirá una mayor conciencia de nuestra misión de seguridad para todos los estudiantes”, dijo Gwen Froh, directora del programa Rutas Seguras a las Escuelas.

 El nuevo socio es una opción natural para Rutas Seguras a las Escuelas, dado que brinda capacitación en liderazgo y orientación a los estudiantes que desean ayudar a implementar diferentes programas en sus campus. “Los estudiantes suelen ser grandes embajadores y pueden promover eficazmente los programas Rutas Seguras a las Escuelas”, señala Froh. A través de la asociación de SEI, por ejemplo, los estudiantes de Hamilton ya completaron una auditoría de caminatas para brindar información sobre las necesidades de seguridad a lo largo de las rutas a su campus.

Alexis Fineman, directora asociada de SEI, explica que su organización se está asociando con Safe Routes to Schools para desarrollar habilidades de liderazgo y agencia estudiantil para el transporte. Ella señala que el programa ampliado de SEI, Jóvenes Liderando Comunidades Activas (YLAC), está diseñado para involucrar a los estudiantes de las escuelas de Marín que presentan obstáculos para altos niveles de transporte activo. El objetivo de SEI es promover elementos clave del programa en el aula, incluida la identificación de rutas sugeridas y el apoyo al transporte activo entre los campus.

Las dos organizaciones se habían asociado previamente en un proyecto en Terra Linda High School en 2015.

Con Lluvia o Sol, Educación y Estímulo para los Niños de Marín

Miles de estudiantes en todo el condado de Marín han desafiado la lluvia y a veces el frío para beneficiarse de las clases de seguridad para ciclistas y peatones ofrecidas por Rutas Seguras a las Escuelas en 2024. Incluso muchos más niños participaron en los eventos de para animarles a caminar y a rodar durante febrero y marzo. Durante estos eventos, los estudiantes recibieron incentivos y premios de rifas. Tanto el programa de educación como el de estímulo han sido recibidos con alegría y muchas sonrisas.

BOLETÎNES ANTERIORES

SR2S Boletín Invierno de 2023–2024

Gracias por los Excepcionales Eventos de Otoño Todavía estamos emocionados por la recepción del Día de Ruby Bridges celebrado en 42 escuelas primarias de todo Marín. Muchas gracias a nuestros voluntarios, directores y maestros que hicieron posible cifras récord de participantes. De manera similar, un número asombroso de familias que se unieron al Día Internacional de Caminar y Rodar a la...

SR2S Boletín Otoño de 2023

Anímese a Caminar y Rodar en el OtoñoRutas Seguras a las Escuelas tiene varias actividades divertidas planificadas durante todo el año escolar. Considere la posibilidad de hacer amigos y venga a una mesa de bienvenida para obtener un premio cuando los miércoles de caminar y rodar se celebren una vez al mes. El primer Miércoles de Caminar y Rodar será el 13 de septiembre. Se entregarán lápices...

SR2S Boletín Verano de 2023

Más de 3.000 Estudiantes Desafiaron la Lluvia para Celebrar el Día de ir en Bicicleta a la EscuelaDesde arriba, en el sentido de las agujas del reloj: El voluntario Erick Betancourt con estudiantes de Ross Valley Charter forman un tren de bicicletas para celebrar el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela. | La estudiante de Lynwood, Hanna Jasson, de 9 años, se vistió como Yoda para el Día...

SR2S Boletín Primavera de 2023

El Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela Culmina el Desafío J.E.D.I.El 3 de mayo será un gran día para Rutas Seguras a las Escuelas y sus miles de seguidores en Marín. La ocasión marca una celebración del ciclismo, con el Día Nacional de Ir en Bicicleta a la Escuela y la fecha final del Desafío J.E.D.I., concurso se lleva a cabo en 35 escuelas primarias durante el semestre de primavera....